初领圣体 – Primera Comunión

初领圣体 – LA PRIMERA COMUNIÓN

¿Qué es la primera comunión?
La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo niño. En ella, se recibe el Sacramento de la Eucaristía transformado en pan (hostia) y en vino; símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo.

Como su palabra indica, comunión proviene del latín “communio” y significa “participar en común”. Es un momento en el que se reúnen familiares, amigos y personas que comparten creencias religiosas afines, para celebrar esta unión entre el hombre y Dios.

¿Quién lo puede realizar?
El sacerdote es el único hombre capacitado para realizar la transformación de este rito. Para recibir la comunión es necesario estar bautizado previamente.

¿Qué es la Eucaristía?
La Eucaristía es un Sacramento instituido por el Señor en la Última Cena. En ella, en presencia de sus discípulos, convirtió el pan y el vino en su mismo cuerpo y sangre, y se lo dio a comer.
De esta manera, les hizo partícipes de su sacerdocio y les mandó que hicieran lo mismo. A partir de entonces, el sacerdote en la Santa Misa, al pronunciar las palabras de la Consagración, Cristo se hace presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, es decir, real y substancialmente.

Cita – Lucas 22, 19-20
«Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío». De igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo: Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros.»

La Eucaristía debemos de considerarla por tanto, como acción de gracias y alabanza al Padre, como memorial del sacrificio de su Hijo.
Es a su vez, uno de los sacramentos de la iniciación cristiana, que junto con el Bautismo y la Confirmación constituye las bases de la vida cristiana.

Para recibir a Cristo en la Santa Misa, como sabemos, hemos de estar en estado de gracia, alcanzándose éste, a través del sacramento de la Confesión.

¿Qué se necesita para hacer la Primera Comunión?

1. Bautismo
En primer lugar, es necesario haber recibido el Bautismo, éste es el primer sacramento de la iniciación cristiana e indispensable para nuestra salvación.

Sabemos que en el bautismo quedamos limpios del pecado original y por ello, recibimos la Gracia Santificante, convirtiéndonos de este modo en Hijos de Dios, miembros de la Iglesia Católica.

Será desde este momento, donde los padres se ocupan de este encuentro personal con Jesús, a través del día a día, con la familia, en la escuela, con sus amigos… Se les va formando de esta forma, hasta llegar el momento de la catequesis durante varios años para recibir la Primera Comunión.

2. Catequesis

La catequesis normalmente tiene una duración de dos o tres años, donde se les enseñan las verdades fundamentales de la fe católica, junto con las oraciones básicas y el significado de los sacramentos.

Se les explica para que puedan entender y asimilar el significado del misterio de Cristo, mediante distintos recursos y comprender la importancia de la preparación espiritual ante el recibimiento de este sacramento para que puedan recibirla con fe.

Los catequistas y el sacerdote ayudan a los Padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe.

3. Confesión
Para recibir a Jesús en la Eucaristía, es necesario que se le prepare al niño y a la niña en el sacramento de la Confesión.

Se les enseña que este sacramento es un encuentro con la misericordia de Dios, mediante el cual nos perdona de todos los pecados cometidos después del bautismo por medio de la absolución que da el sacerdote. Pasos:
– Examen de conciencia.
– Arrepentimiento de los pecados.
– Propósito de enmienda.
– Decir los pecados al sacerdote.
– Cumplir la penitencia.

Enseñarles y ayudarles a que sepan la fealdad del pecado, la importancia del arrepentimiento, la intención de no caer en esas faltas y decirle todos los pecados al sacerdote, aunque les de vergüenza.

Destacarles la importancia de esta primera confesión y comunión, que abre un camino para nuestra vida en amistad con Jesús. Es importante para la vida del cristiano permanecer en esta fidelidad.

¿Cuándo se hace la Primera Comunión?
La Iglesia Católica recomienda que los niños tengan un conocimiento suficiente y uso de razón para hacer la Primera Comunión.

Esta celebración suele hacerse en niños y niñas entre 7 y 10 años. Comienzan a prepararse a través de unas catequesis de uno o dos años enseñándoles el significado de recibir este Sacramento y las normas de la Iglesia. Y al terminar, ya están listos para recibir a Jesús en su vida.

Es un momento de alegría y fiesta.

¿Para qué sirve la Primera Comunión?
Recibir en la Comunión al mismo Cristo que se nos da produce frutos en nosotros:

– La comunión nos separa del pecado. Para recibirle es necesario reconciliarnos por medio de la confesión previamente.
– Nos va fortaleciendo en la caridad que borra los pecados veniales.
– En la medida que participamos de la comunión vamos incrementando nuestro amor, y ello nos preserva de futuros pecados mortales.
– Al recibir la comunión, se entra en esa alianza con el Cuerpo de Cristo, uniéndose entre sí y dando lugar a la Iglesia.
– Al recibir, la Eucaristía transforma nuestra caridad y compromiso con los más necesitados.

Celebración de la Primera Comunión
La Santa Misa está dedicada especialmente para los niños y niñas que reciben por primera vez a Jesucristo en la Comunión, siendo ellos los protagonistas de este encuentro. Normalmente van acompañados de sus familiares, padrinos y amigos.

Suele el sacerdote dirigirles unas palabras de acogida dando comienzo la celebración eucarística, donde las lecturas elegidas y la homilía giran en torno a los niños, para que puedan entender y acoger la Palabra.

En esta celebración ellos renuevan las promesas del Bautismo, haciéndose ellos mismos ya que anteriormente fueron los padres en hacerlo.

¿Qué significado tienen algunos elementos que llevan en esta celebración?
En este día, veremos elementos que estarán presentes con un significado especial.

ROPA


Vestido de la niña: es blanco, que simboliza la pureza.
Su pelo, va adornado por flores o una diadema, simbolizando la corona de rosas, que alude a las primeras mártires de la iglesia.

El traje del niño: el blanco de la camisa o pantalón simboliza la pureza. El corte militar simboliza el espíritu de lucha, contra las tentaciones para permanecer fiel a Jesucristo.

LA MEDALLA: Cada niño llevará colgada su medalla de bautismo para recordar y renovar las promesas bautismales.

LA BIBLIA: La vida de los niños comienza a ser guiada por la palabra de Dios a través de la Biblia donde Jesucristo también nos habla a través de ella.

EL ROSARIO: Simboliza la confianza y protección de la Virgen María como su Madre del cielo y la unión en oración a ella.

LA VELA: Se enciende con el fuego del cirio pascual. Recibe la luz de Cristo como guía que ilumina sus pasos hacia la vida eterna, y recibe la misión de ser luz del mundo con sus palabras y testimonio.

EL CRUCIFIJO: Se entrega a los niños y nos recuerda las palabras de Jesús en la Cruz.

 

Cita – Jn 6, 51
“Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo”.

Bibliografía

¿Qué es la primera comunión?

(

什么是初领圣体?
初领圣体是每个小孩一生当中最重要的礼仪之一。在其中,将会领受到圣体圣事并转化为面包(面饼)和葡萄酒,代表着基督的圣体和圣血。

领圣体来自拉丁语的”communio” 意思就是一起参与。是跟家人,朋友,教友聚集在一起的一刻,为了庆祝人与天主结合在一起。

谁能做这个礼仪?
神父是唯一一位拥有权利来做这个礼仪。为了初领圣体需要先领受圣洗。

什么是圣体圣事?
圣体圣事是主在最后的晚餐时建立的圣事。 在其中,祂当着门徒的面,把饼和酒变成了自己的身体和血,给他们吃。
通过这种方式,祂让他们分享他的圣职,并命令他们也这样做。 从此,神父在弥撒中,在宣读祝圣言时,基督就在身体、血、灵魂和神性中临在,也就是说,真实而实质地临在。

路加福音 22,19-20
又拿起饼来,祝谢了,就擘开,递给他们,说:这是我的圣体,为你们舍的,你们也应当如此行,为的是纪念我。
饭后也照样拿起杯来,说:这杯是用我的血所立的新约,是为你们流出来的。

因此,我们应该将圣体圣事视为对天父的感谢和赞美(感恩祭),作为他独生子牺牲的纪念。

同时,它是基督徒入门的圣事之一,与圣洗和坚振一起构成基督徒生活的基础。

正如我们所知,要在弥撒中领受基督,我们必须处于感恩状态,通过忏悔圣事来达到它。

为了领圣体需要什么?
第一步
首先,必须领受圣洗,这是天主教的第一个圣事,是我们得救不可或缺的。
我们知道,在圣洗中,我们从原罪中得到了洁净,因此,我们获得了成圣的恩宠,从而成为了天主之子,天主教会的成员。
从这一刻起,父母将照顾这与耶稣的个人相遇,日复一日,与家人,在学校,与他们的朋友…… 他们正在以这种方式形成,直到那一刻几年来接受初领圣体的教理讲道。

第二步
教理讲道通常持续两三年,在那里他们被教导天主教信仰的基本真理,以及基本的祈祷和圣事的意义。
会向他们解释,以便他们可以通过不同的资源了解和吸收基督奥迹的意义,并了解在领受圣体之前进行灵性准备的重要性,以便他们可以凭信德领受。
讲道员和神父会帮助父母们,他们致力于在信仰中教育孩子。

第三步
要在圣体圣事中领受耶稣,男孩和女孩必须在告解圣事当中做好准备。 他们将被教导说,这圣事是与天主的怜悯相遇,借此天主通过神父的赦免,宽恕我们圣礼后犯下的所有罪过。
要遵循的步骤
– 省察
– 痛悔
– 定改
– 告明
– 赦罪
– 补赎

教导并帮助他们了解罪恶的丑陋、悔改的重要性、不陷入这些错误的意图以及将所有罪恶告诉神父,即使他们感到羞耻。

强调这第一次忏悔和圣体的重要性,它为我们与耶稣的友谊开辟了一条道路。 在基督徒的生活中保持这种忠诚是很重要的。

什么时候做初领圣体?
天主教会建议孩子们有足够的知识和理性来初领圣体。

这个礼仪通常在 7 至 10 岁的男孩和女孩中进行。 他们开始准备通过一两年的教理讲道来教导他们领受这圣事的意义和教会的规范。 当他们完成后,他们就准备好接受耶稣进入他们的生活。

这是一个欢乐和庆祝的时刻。

初领圣体为了什么?
在初领圣体中领受那赐给我们的基督,会在我们里面结出果实:
– 圣体使我们与罪分离。 要领受它,必须先通过忏悔来和好。
– 它在消除小罪的慈善中加强我们。
– 当我们初领圣体时,我们增加了我们的爱,这使我们免于将来犯下死罪。
– 通过领受圣体,一个人会进入与基督的身体盟约,彼此结合并产生教会。
– 通过领受,圣体圣事转变了我们对最需要帮助的人的慈善和承诺。

庆祝初领圣体 (弥撒)
弥撒会特别献给在圣体当中领受耶稣基督的男孩和女孩,他们是这次相遇的主角。 他们通常有着家人、代父代母和朋友的陪伴。

神父通常在弥撒开始时说几句欢迎词,其中精选的读经和讲道围绕着孩子们而展开,以便他们能够理解和领受圣言。

在这个庆祝活动中,他们更新了领洗的承诺,因之前是父母做的。

初领圣体重要物品
在这一天,我们将看到具有特殊意义的物品。
衣服
女孩裙子:是白色的,象征着纯洁。
她的头发上装饰着鲜花或头箍,象征着玫瑰花冠,暗示着教堂的第一批殉道者。
男孩西装:衬衫或裤子的白色象征纯洁。 军装剪裁象征着战斗精神,反对对耶稣基督保持忠诚的诱惑。
– 金牌:每个孩子都会佩戴他的圣礼金牌来记住和更新当时的承诺。
– 圣经:小孩的生活开始通过圣经受到天主的话语指导,耶稣基督也通过圣经对我们说话。
– 念珠:它象征着圣母玛利亚作为她在天上的母亲的信任和保护,以及与她一起祈祷的结合。
– 蜡烛:用逾越节蜡烛的火点燃。 他接受基督的光作为指引,照亮他迈向永生的步伐,并以他的话语和见证接受成为世界之光的使命。
– 十字架:会交给孩子们,让我们想起耶稣在十字架上的话。

若望福音 6,51
“我是从天上降下的生活的食粮;谁若吃了这食粮,必要生活直到永远。”“我所要赐给的食粮,就是我的肉,是为世界的生命而赐给的。”

(Yimei Zhang)