La noción de retiro espiritual se utiliza para nombrar a la práctica que implica alejarse por un tiempo de las obligaciones cotidianas y de los asuntos materiales para dedicarse a rezar o meditar. Y bajo la iluminación del Señor, reflexionar sobre el pasado, descubrir errores y deficiencias y pedir perdón a Dios.
El retiro no es solo para rectificar el pasado, sino también para mirar hacia el futuro. En el proceso del retiro, se reunirán, mirarán y conocerán a Jesús para que puedan adorarlo y servirlo mejor en el amor.
Jesús también reveló gradualmente su voluntad y expectativas para con nosotros: con la ayuda y la oración del sacerdote, confirmó la voluntad de Dios, estableció las aspiraciones adecuadas y marcó el rumbo de la renovación.
El retiro debe lograr los “cuatro silencios”: del corazón, de los oídos, de los ojos y de la boca.
El propósito del retiro no debe estar enfocado en experimentar la comodidad de descansar en la naturaleza. Este tipo de descanso es sagrado, pero no es suficiente con buscar el descanso del alma. Debemos pasar al siguiente nivel y buscar beneficios más confiables. De hecho, podemos tener el mismo sentimiento que el Profeta David, el Rey Santo: “¿Quién me dará alas como paloma voladora, me hará volar alto y descansar en los brazos de Dios” (Salmo 54).
Pero nuestra vista y nuestros deseos no deben limitarse a esto, debemos abrir los ojos y buscar una gracia mejor y más necesaria en este descanso del alma. El propósito del retiro no debería ser solo pasar más tiempo orando, recibiendo la comunión, leyendo libros sagrados y haciendo la redención. Todos estos son métodos que podemos y debemos usar, pero no deben usarse como el propósito de nuestro retiro. Nuestro error es considerar el método como el propósito y creer erróneamente que el kungfu milagroso prescrito por estas reglas de mitigación se observa cuando nos retiramos, y creemos que el trabajo milagroso del retiro está bien hecho.
El propósito del retiro debe ser mejorar nuestras vidas, conocernos a nosotros mismos y conocer el plan de Dios para nosotros. Diseccionarnos para ver qué bondad, defectos y vicios tenemos, para que podamos ajustar nuestras acciones, cumplir con nuestras responsabilidades y restaurar el espíritu de nuestra vocación.
Una frase nos cambia a lo que dijo el apóstol Pablo: “Convertíos en una nueva criatura en Cristo Jesús”
(2 Cor. 5:17). Si esto no se logra en este retiro, incluso con un estado de ánimo piadoso y entusiasta, es solo un sueño ilusorio.
El propósito del retiro es lograr uno mismo, no solo en el razonamiento, la discusión y la contemplación. Pero esta comprensión del propósito del retiro es todavía relativamente vaga, vaga y no lo suficientemente clara.
Para que el propósito del retiro sea más efectivo, uno debe reflexionar cuidadosamente frente al altar este retiro: ¿Qué propósito quiero lograr? Por ejemplo: Cómo cambiar la vida pasada en términos de observar las reglas, practicar la caridad y la abnegación.
El retiro es el comienzo de una nueva vida y una gasolinera en el camino de la vida. Las personas necesitan una integración constante y una renovación constante, para que puedan caminar con más firmeza y mejor en el camino de cultivar la virtud y el servicio meritorio, para lograr un estado más completo.
Debe haber un espíritu de autosacrificio en el retiro. Como retrasar el trabajo, superar las dificultades de la vida, retirarse en espíritu y escuchar pacientemente las enseñanzas, todos ellos dedican todas las dificultades que necesitan a Dios.
Así que tenemos la oportunidad de superar las dificultades y debemos aceptarlo de buena gana. El artículo principal dice: “Cuanto más renuente sea, más progreso podrá hacer”.
Bibliografía
避静是摆脱外界事物和工作的牵累,深入沉思天主的圣言和祈祷。及在天主的鉴临之下,反省过去、发现错误和缺点,并请求天主宽恕。
避静不仅是整顿过去,更是展望未来。在避静过程中会晤瞻仰耶稣、认识耶稣,好能爱慕他,并在爱内更好地事奉他。
耶稣也逐渐地显示他对我们的旨意和期待,藉着神师的帮助和祈祷,确认天主的旨意,而定出合适的志向,作出自我更新的方向。
静应该做到“四静”:心静、耳静、眼静、口静。
避静的目的不应该着眼于体验处在旷野中休息的安慰,这种休息原是圣善的,但是只求灵魂的休息是不够的,还必须进一层,寻求更可靠的利益。的确,我们可以有达味圣王先知同样的情绪:“谁将给我像飞鸽那样的翅膀,使我展翅高飞,安息在天主的怀抱中”(圣咏54)。
但是我们的视线和愿望不能局限于此,应该放开眼界,在这灵魂休息中寻求比这休息更卓越、更需要的神恩。避静的目的不应该只是利用更多的时间来祈祷、领圣体、看圣书、做补赎。这种种都是我们可以利用和应该利用的方法,但不应该作为我们避静的目的。我们的错误就在于把方法当作目的,误认为避静时守好这些避静规则规定的神业功夫,就自以为避静神功做得好。
避静的目的应在于改良我们的生活,认识自我,认识天主在我们身上的计划。解剖自我,看看我们有什么善意、缺点、恶习,从而调整我们的行动,尽好我们的职责,恢复我们圣召的精神。
一句话改变我们自己成为保禄宗徒说的:“在基督耶稣内成为新的受造物”(格后5:17)。如果在这次避静中达不到这点,即使具有虔诚热心的情绪,也仅仅是一场虚幻的梦想而已。
避静的目的是在功成自我,不仅在推理讨论和沉思默想。但是如此领会避静的目的还比较含糊、浮泛、不够明确。
为使避静的目的更为有效,应当在天主台前仔细反省,这次避静:我究竟要达到什么目的?例如:在守规矩、行爱德、克己等方面怎样改变过去的生活。
避静是一个新生活的开始,是人生旅程中的加油站,人需要不断的整合,不断的更新,使自己在修德立功的道路上走得更稳、更好,从而达到更成全的境界。
在作避静中要有自我牺牲的精神。如耽误工作、生活克苦、精神收敛、耐心听教导等,都把需要的一切困难奉献给天主。
所以我们有克苦的机会,应该心甘情愿地接受。师主篇说:“你越勉强自己,越能进步”。
(Yimei Zhang)